Reseña de Actividad en CEIP con G. Stiglitz

Por: Silvia Macri

El pasado fin de semana, en el marco de su IX Seminario Internacional el CEIP recibió la visita del psicoanalista argentino Gustavo Stiglitz.

Su apretadísima agenda comenzó con una clase en el postítulo del CEIP que Gustavo tituló “Infancia y trauma”, allí precisó la particularidad del trauma, a la luz de la última enseñanza de Lacan definiéndolo como esas marcas producidas en el cuerpo por el encuentro con los significantes del Otro, previas a cualquier elaboración de saber que, carentes de todo sentido, quedan fijados como S1 sueltos, significantes de lalengua que perturban al viviente, que caen como una lluvia agujereando su cuerpo y constituyendo así una experiencia traumática inevitable y estructural, siendo el ser hablante la respuesta singular a ese encuentro traumático. A continuación, en un encuentro clínicocon asociados del CEIP, Gustavo comentó un caso de un niño presentado por Francisco Pisani, situando allí algunas intervenciones del analista que sin apuntar a ningún efecto de sentido, permitieron a este sujeto un cambio de posición en relación tanto al Otro como al objeto a.

En la noche durante la conferencia titulada: “La familia traumática” en la Universidad Central, ante un numeroso público, Gustavo se refirió al declive del semblante tradicional del padre y de los ideales y el simultáneo “ascenso al cenit del objeto a”, que producen el empuje a una satisfacción sin límite que llamó “psicopatología de la cotidianidad capitalista” (Castro Rey, I. La depresión informativa del sujeto: esencialismo e indiferencia. Citado por Belaga, G. en Trauma, angustia y síntoma. Desafíos de la biolpolítica. Buenos Aires, Ed. Grama, 2014).

Precisó también allí la temática de la mujer “no toda”, y las dificultades que produce para el hijo cuando la mujer es “toda madre” rechazando así su femineidad o la problemática inversa cuando la mujer es “toda mujer” rechazando su maternidad.

El día sábado por la mañana, Gustavo dictó un seminario sobre la dirección de la cura y la situación actual de la transferencia y la interpretación. Partió explicando la diferencia entre el inconsciente transferencial y el inconsciente real y situó a partir de allí las diferencias que se producen tanto en la transferencia como en la interpretación cuando se trata de uno u otro inconsciente, aclarando que en el análisis ambos inconscientes estimageán presentes.
Explicó también de qué se trata cuando hablamos de desbaratar o perturbar la defensa y cómo pasar del analista intérprete al analista síntoma.

En la tarde clínica, se discutieron tres casos presentados por Macarena Quiñones, Martha Idrovo y Paulina Salinas, se trabajó allí también sobre los efectos de las intervenciones del analista.

Más allá del interesantísimo aporte de Gustavo a nuestra formación, disfrutamos de su compañía en un lindísimo cocktail, así que solamente resta agradecerle a Gustavo su excelente y clarísima transmisión y su muy buena disposición al trabajo y también, por qué no, al buen encuentro entre colegas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s