Reseña III Jornadas Regionales del Nuevo Cuyo, IOM2: “La actualidad de los cuatro conceptos del psicoanálisis”

Por: Alejandro Reinoso

 Reseña IOM2

Las III Jornadas de la Región de Cuyo IOM2, cuyo objeto de trabajo fue la actualidad de los cuatro conceptos del psicoanálisis, fueron realizadas en la Ciudad de Mendoza el 26 y 27 de septiembre. Los 56 trabajos presentados y las cuatro conferencias se orientaron a articular el seminario XI con la última enseñanza de Lacan y la clínica psicoanalítica.

Luis Tudanca, Director del IOM2, en sus palabras preliminares al inicio de las Jornadas, y a propósito de la pregunta sobre por qué hacer jornadas, marcó el efecto de pérdida que éstas generan en tanto hay trozos de real que son parte de lo que él denominó “una genuina conversación” para evitar que la tendencia al todo decir y al cierre del discurso se imponga con ello. Una excelente precisión acerca del lugar de las jornadas en una comunidad analítica.

En su conferencia, Uno de los nombres de lo real: lo impropio, el mismo Luis Tudanca, quien además es Director del CID-IOM2 San Juan, apuntando al Seminario XI, subrayó la centralidad de la noción de concepto fundamental como un concepto que “te agarra” y no en la línea de un concepto que se entiende, es decir, un concepto fundamental resuena, el cuerpo está incluido. Sobre lo impropio, se entiende como lo extraño y ajeno. Lo real en tanto no realizado, es impropio para ser realizado. Y el analista, impropio inhumano en su posición, abole la simetría y reciprocidad en el acto analítico.

Las conferencias de Ernesto Derezensky, Director del CID-IOM2 de San Luis, de Eduardo Benito, Director de la Delegación IOM2 La Rioja y de Gerardo Maeso, Director del CID IOM2 de Mendoza permitieron situar la discusión sobre los conceptos fundamentales en sintonía con el desarrollo que Lacan hace de estos conceptos en sus últimos seminario, la ultimísima enseñanza.

Presencia de Chile en las III Jornadas

Reseña IOM2Estas III Jornadas Regionales de Cuyo incluyeron la participación de miembros de la ALP y del CEIP, gracias a la invitación de María Nelly Ragonese, Presidente de la Comisión Organizadora de las Jornadas. La presencia de los miembros se singularizó del siguiente modo:

Alejandro Góngora (ALP)  abordó lo que Miller ha denominado “El divorcio del ideal” en su seminario El Otro que no existe y sus comités de ética, en un caso de un sujeto de 35 años consumidor de pasta base de cocaína atendido en el contexto de un centro de salud mental público. El texto es una invitación a reflexionar sobre las estrategias transferenciales para hacer pasar por el campo del Otro algo del sujeto, cuando éste está encantado con el brillo de un nuevo astro, el plus de gozar.

Leticia Pérez (CEIP) y Carla Leonardi foto 4mostraron como las entrevistas institucionales de admisión, sostenidas en la escucha de un analista, no quedan por fuera de los avatares de los fenómenos transferenciales que se ponen en juego en un tratamiento. Ocasionalmente, estos efectos de transferencia se vuelven un obstáculo en el mismo proceso de admisión, dificultando la derivación a las instancias de tratamiento propiamente tales. Reseña IOM2Las autoras dieron cuenta de ello con una viñeta clínica y un contrapunto entre el texto “Recordar, repetir y reelaborar” de Freud y el Seminario XI de Lacan.

Carolina Vignoli (CEIP) trabajó en su texto “Una manera singular de Conquistar el mundo”, el abordaje del cuerpo en la psicosis, las maniobras transferenciales y la posición del analista ante la variedad de la clínica de las psicosis de la época, en un caso clínico de plena actualidad. Las inscripciones en el cuerpo entendidas como escritura y defensa ante lo real permiten comprender la estabilización entendida como producción e invención del psicótico.

Alejandro Reinoso (ALP) presentó un caso de adolescente hombre con un síntoma del discurso universitario de la época: los deberes escolares. El caso muestra el trabajo analítico, con el adolescente y con sus padres, y la operación de separación perturbando la defensa del semblante de niño latente que hace obstáculo al “despertar de los sueños” de la pubertad y, en consecuencia, de la sexualidad y el encuentro con el otro sexo. El caso da cuenta de la caída del semblante de la virilidad, la deflación de deseo sexual masculino y sus atolladeros en la adolescencia. Adicionalmente, Alejandro fue invitado a coordinar y comentar una mesa sobre la actualidad de Tyché y Automaton con casos de colegas de la Región de Cuyo.Reseña IOM2

La invitación, recepción y acogida por parte los colegas de Cuyo a los miembros de los dos grupos AMP de Chile fue cálida, cariñosa y muy cercana tanto en el trabajo de las jornadas como en los momentos de esparcimiento. Veremos el modo de profundizar en los lazos entre la Región de Cuyo y Chile en lo venidero.

2 pensamientos en “Reseña III Jornadas Regionales del Nuevo Cuyo, IOM2: “La actualidad de los cuatro conceptos del psicoanálisis”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s