Reseña Visita Mónica a las V Jornadas ALP –Chile

Por Alejandro Reinoso

Mónica Torres, AME de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Directora del Departamento de Estudios sobre la Familia, Directora de la Revista Enlaces, Psicoanálisis y Cultura y docente de la maestría de la USAM y del ICdeBA, estuvo de visita en Chile en el marco de las V Jornadas anuales de la ALP.  Participó activamente en diversas actividades y momentos:

El jueves 9, en el marco del Programa de Formación de la ALP, dictó una clase sobre el grafo del deseo y posteriormente realizó un Ateneo Clínico con dos casos pPrograma de formación, Torresresentados por los estudiantes del programa. El efecto de transmisión clínico y epistémico fue altamente valorado por los 20 participantes del Programa. Ese mismo día y durante el día 10 Mónica realizó un número importante de miembros de la ALP (12) interesados en controlar casos.

El viernes 10 en la tarde noche se dio inicio a las V Jornadas: “Ficción y Real: configuraciones familiares en 44el Siglo XXI”. Ana María Solís, encargada de las Jornadas, abrió las mismas subrayando la preparación colectiva y la articulación de estas jornadas en serie con las reuniones clínicas de la ALP así como también la masiva asistencia a las Jornadas con 130 personas. La primera mesa destinada a la formación transmitió marcas y efectos de formación en análisis, el control y el trabajo epistémico así como también el trabajo realizado en el consultorio de la ALP (CALP).

El sábado 11 en las mesas clínicas, Mónica comentó los casos e hizo alcances conceptuales respecto al registro de lo real y la familia. Marcó la inexistencia del sujeto madre y sujeto padre, indicando la orientación de Jacques-Alain Miller en Cosas de familia en el inconsciente. Así, se trata siempre del inconsciente y del paso de la novela familiar al síntoma y el goce. Las mesas 27sobre “lo real en la familia”, “nuevos arreglos familiares” y “de la familia al síntoma” pusieron de relieve la práctica analítica en 12 casos de miembros de la ALP, la particularidad nacional del síntoma de la depresión para las políticas públicas y el reverso del psicoanálisis ante ello, así como también el lugar de las psicosis, en especial la psicosis ordinaria, entre otros tópicos. A este respecto, Mónica, en la línea de la elaboración provocada, invitó a los miembros de la ALP que presentaban a pensar y tomar posición respecto de los casos, de las preguntas y reflexiones planteadas por ella.

Las Jornadas concluyeron con una conferencia sobre las “Variaciones del padre”, acentuando la última enseñanza de Lacan el alejamiento 41del padre brújula, del padre de la norma, remarcando la perspectiva de la invención del padre en la serie de la contingencia, del padre vivo y en un acto. Todo ello con ejemplos de la clínica, la literatura y el cine.

Las serie de actividades concluyó con un cóctel de camaradería de los miembros de la ALP y otras personas en transferencia de trabajo que departieron junto a Mónica la celebración por el trabajo realizado.

Agradecemos a Mónica Torres por la transmisión y acompañamiento a estas V Jornadas, las cuales han invitado a los miembros de la ALP y al público a reflexionar, a tomar posición ante los desafíos de la época y ante la práctica clínica en nuestro país. Asimismo, un cálido agradecimiento a los colegas que participaron en la presentación de su clínica y a la organización de Ana María Solís y sus colaboradores, Francisca Vargas y José Luis Obaid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s