Entrevista realizada por los coordinadores de la Antena Fapol en Chile a Miquel Bassols, Presidente de la AMP, en el contexto de la VIII Jornadas de la NEL en la ciudad de Lima, el 25 de octubre de 2014.

image1
Miquel, ¿cuál es la relación entre el tema de las jornadas de la NEL sobre lo femenino, con la autorización del analista? Argumento de tu presentación inaugural.

En realidad, todo partió un poco de un equívoco de traducción, como señalé, de la traducción de un texto de Freud que apareció en editorial Amorrortu, donde se tradujo la expresión alemana Ablehnung por “desautorización de la feminidad” y me pareció que no era una simple contingencia, sino que se podía plantear muy bien una conjunción de la cuestión de la autorización en cada sujeto, de lo que hay de femenino en él, con la temática de la autorización del analista en Lacan, que se autoriza de sí mismo.

La cuestión es interrogar ese “sí mismo”, que no es el self, no es el yo, sino aquello que en el sujeto hace aparecer un goce Otro, un goce distinto, hace aparecer la alteridad del goce como tal y, lo que podemos comprobar en la experiencia del pase, es, precisamente, que en cada caso se trata para el sujeto pasante de cómo construir su sinthome alrededor de esa zona de alteridad del goce que toma formas diversas en cada sujeto pero que curiosamente, en todos los casos, se vincula con la letra y la escritura del sinthome en cada uno.

Eso fue lo que me llevó a vincular las jornadas de la NEL sobre lo femenino con el tema de autorización del analista.

Además, hemos podido comprobar que lo femenino como tal, se desgaja del tema clásico de la feminidad como figuras fálicas de la feminidad y nos hemos visto llevados por la enseñanza clásica de Lacan a una lógica distinta, que maneja el Edipo, el Nombre del Padre que introducen en esa zona de la última enseñanza de Lacan, que Jacques-Alain Miller ha elaborado en los últimos años y que atraviesa la última parte de la enseñanza, dando lugar a una nueva figura y nueva práctica del psicoanálisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s