Santiago de Chile – Psicoanálisis en la ciudad

Salud Mental y Psicoanálisis

Por Francisco Aliste y Francisco Ojeda

Jornada UST El pasado 6 de Noviembre de 2014, se realizó en la Universidad Santo Tomás la 2ª Jornada sobre Salud Mental y Psicoanálisis, titulada “Diálogos sobre Infancia e institucionalidad”, organizado por el Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Chile (GEPSI-Chile). En dicha ocasión, los miembros de la Asociación Lacaniana de Psicoanálisis de Chile (ALP), Francisco Aliste y Francisco Ojeda, expusieron acerca de la relación entre infancia e institucionalidad, en el contexto clínico y social, respecto del trabajo psicoanalítico de orientación lacaniana.

La actividad tuvo un panel central con cuatro expositores en donde, además de los miembros de la ALP, presentaron Sebastián León y Miguel Morales.

Francisco Ojeda presentó una ponencia titulada “El movimiento: malestar en el Chile del Siglo XXI”. Su presentación consistió en hacer una reflexión amplia desde el movimiento social y político del año 2011, como manifestaciones de la subjetividad contemporánea ante el malestar en la cultura. Abordó la cuestión del movimiento ciudadano como una forma colectiva y política frente al malestar, para luego referirse al  “niño chileno Jornada UST 2hiperactivo”, como la expresión singular del movimiento del cuerpo infans, fuente del malestar tanto para la salud pública como para el sistema educativo chileno; enfatizó los riesgos de la ideología del metilfenidato cuando no existe un deseo claro y decido del Otro social. Concluyó su presentación, haciendo referencia a la noción de “analista ciudadano” de Eric Laurent, destacando el lugar del psicoanalista que participa, hace causa y lazo con otros; despertando y poniendo en movimiento “el interés que tiene para todos, la singularidad de cada uno”.

Por su parte, Francisco Aliste realizó una exposición titulada “El psicoanálisis y los saberes parentales”. La ponencia se orientó a poder considerar las incidencias que los saberes actuales de la medicina y la piscología tienen sobre la constitución misma de la parentalidad, particularmente, sobre los modos en que padres y madres tienen hoy para resolver los desafíos que plantea el acompañar el crecimiento de un hijo o hija, marcando un contrapunto entre aquellas prácticas de transmisión que buscan el saber inconsciente de aquellas que imponen un saber alienante. Éste saber alienante de la puericultura, en una época marcada por el discurso capitalista, promueve un empuje al consumo de literatura de estas características cuyo efecto de goce se ubica en cierta  ruptura de los lazos y la consecuente posición solitaria de los sujetos: “De la conversación con otros a la lectura de libros”. Finalmente, se problematizó la posición del “experto” evidenciando las violencias sobre la parentalidad, las cuales toman un lugar privilegiado desde las intervenciones del Estado y cómo el psicoanálisis responde a estas dificultades desde una ética y política de la singularidad.

La actividad destacó por su organización y masiva participación, produciéndose una importante conversación sobre el lugar del analista ante las dificultades relacionadas con la familia, el deseo (a veces insoportable) de tener hijos, el abuso sexual, las problemáticas derivadas de la parentalidad y los nuevos arreglos sintomáticos ante el goce de la época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s