Desde Chile: Agradecimientos y Resonancias de las Jornadas de la EOL

Buenos Aires 2014

Por Silvia Macri

Una vez mas, como cada año y desde hace más de veinte años, gracias al trabajo sostenido por los colegas de la EOL y los invitados internacionales, Buenos Aires se transformó por una semana en “la capital del psicoanálisis “.

Se sucedieron así, una muy interesante conversación clínica, dos conferencias en universidades y finalmente las esperadas XXIII Jornadas Anuales de la EOL.

En esta oportunidad, convocados por un tema no poco trabajado durante el presente año por las diferentes escuelas de la AMP: “lo femenino” y, con la presencia de su nuevo presidente Miquel Bassols, el camino que se recorrió fue por demás variado, complejo y, hasta por momentos, inquietante.

De partida, Ana Ruth Najles, con la claridad de transmisión que la caracteriza, explicó cómo el parletre puede experimentar dos tipos de goce, uno localizable, que se ubica entre simbólico y real, dejando el cuerpo por fuera en tanto que imaginario y, un goce otro que no se acomoda al sentido, que no es patrimonio de ningún género en particular y que se ubica por fuera de lo simbólico, entre real e imaginario.

Luego Miquel, durante su conferencia que titulo: “Lo femenino entre centro y ausencia”, entre otras cosas, explicó que lo femenino no es lo mismo que la feminidad, que lo femenino es neutro y que va más allá del género. Se refirió también a la alteridad radical que representa el goce otro para cada sujeto en particular y mediante la comparación con la paradoja de “Aquiles y la tortuga”, aludiendo a los goces fálico y femenino respectivamente, nos permitió ver como además de ubicarse cada uno de ellos en una lógica diferente, la tortuga en la suya termina siendo “tortuga para sí misma”.

Por su parte, los testimonios del pase, además de dar cuenta de cómo cada uno se las arregló con ese resto sintomático imposible de aprehender, nos invitan a pensar la posible articulación entre el goce opaco que queda como resto de todo análisis y el goce femenino como aquel del que la mujer nada puede decir y al cual solamente debe consentir.

Feminidad, histeria, género, identidades sexuales, sexuación, maternidad, locura, extravió, estragos, nuevos goces, mujeres de hoy, fueron algunos de los múltiples temas que se abordaron durante las dos tardes de intenso trabajo en las mesas simultáneas.

Con mucho afecto desde Chile damos las gracias a todos los colegas y amigos que hicieron posible este ya tradicional evento que como cada año tuvimos el gusto de compartir.

Silvia Macri

Directora CEIP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s