Santiago de Chile – Psicoanálisis en la ciudad

Reseña del Foro sobre Documental “A cielo abierto”

Por Francisco Pisani

ciel.

En una actividad organizada por el Centro de Estudios e Investigación en Psicoanálisis CEIP – Carrusel, psicoanálisis con niños – , ante una numerosa concurrencia, el sábado 20 se presentó  y se comentó entre los asistentes, el documental de Mariana Otero “A cielo abierto” (2014) en el auditorio del Instituto Nacional de rehabilitación Pedro Aguirre Cerda en Santiago.

El documental  muestra el trabajo que se realiza en una institución  belga llamada Le Courtil, cuya característica fundamental es una “práctica entre varios” en el abordaje del autismo y la psicosis infantil. Se trata del trabajo con  niños y adolescentes que padecen fenómenos elementales, sufren de la invasión de goce  en el cuerpo y presentan un débil lazo social. No se trata de un método, tampoco técnicas, ni protocolos de intervención, sino de una clínica orientada por principios,  una práctica que da lugar a “lalengua” privada de cada sujeto, donde cada infante, cada adolescente es un enigma, cada uno cuenta.

En el tratamiento que se brinda en Le Courtil se da una paradoja: es una experiencia de varios intervinientes, que sin embargo, apunta al uno por uno, una experiencia colectiva que apunta a lo singular donde se van construyendo soluciones a la medida del sufrimiento de cada niño, es una búsqueda en conjunto para ir intentando encontrar las diferentes  maneras de acotar la irrupción de lo real, de un real, para cada sujeto.

La frase “A cielo abierto” es una expresión de Lacan, para dar cuenta de como se manifiesta el inconsciente en la psicosis, esto es, sin velo, totalmente expuesto. Sin embargo, la mirada de la documentalista se muestra respetuosa con los padecimientos de cada sujeto y nos permite sorprendernos con el quehacer de los clínicos orientados por el psicoanálisis  y sobre todo por los efectos del tratamiento para arreglárselas con el malestar.

En esa dirección surge algo precioso que se manifiesta en el respeto por la alteridad radical y en la ética de la diferencia, que al  alojar  la singularidad, le  permite inventar a cada sujeto una solución inédita para su padecimiento.

El enriquecedor debate suscitado por el film, causó  en los asistentes un especial interés por este original modo de tratamiento del padecimiento infantil, desconocido aun en Chile.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s