Latigazo No. 7

EDITORIAL

El día en que el humor se volvió negro

je

Dalila Arpin
Psicoanalista. AME miembro de la ECF – AMP y de LATIGO
Paris – Francia

Para su segundo aniversario, Latigazo les ofrece un número especial sobre los eventos trágicos los pasados 7 y 9 de enero en Paris. Esta ciudad y el mundo entero se vieron conmovidos por estos tristes sucesos.

Para comenzar, el texto de Jacques-Alain Miller “El retorno de la blasfemia”, que la define como un hecho de discurso, una ficción que permite que los signos de una comunidad formen un conjunto homogéneo, es decir, bajo la lógica del Uno, de ahí son aspiración a lo “universal”. Lo sagrado exige reverencia y respeto, nos dice. Los trágicos sucesos de Paris muestran el choque violento de dos universos de discurso que si bien comunican en el espacio globalizado, están en la imposibilidad de dialogar. Esto ocurre “Cuando lo sagrado de uno y el ‘nada de sagrado’ del otro están en las antípodas” como dice Miller.

Es esta colisión que explora el texto de Fabián Fajnwaks. El choque de civilizaciones se devela entonces como un “choque de regímenes de goce”. La apuesta- y toda la dificultad- es entonces encontrar la buena manera de integrar estos grupos sociales excluidos al sistema francés, fruto del siglo de la Luces.

Es justamente la óptica de Marie-Hélène Blancard en su examen de “La teoría del complot”. Esta aparece como el síntoma de la “fragilidad de nuestras sociedades democráticas en vías de convertirse en el terreno de juego de los extremismos de todo tipo”. Una “conspiranoia” naciente (feliz hallazgo de nuestro traductor, Juan Jesus Ugarte) que, nos parece,  no solo se expresa en las teorías del complot sino también en todo un clima de desconfianza del que solo comenzamos a respirar las primeras emanaciones:  niños de 8 años que deben prestar declaraciones a la policía, profesores acusados por sus propias escuelas…

También leerán la entrevista que le hicimos a Perla Drechsler, que conoció a Elsa C., nos pinta el retrato de alguien que tuvo el coraje de salir del consultorio del analista para expresarse en la esfera pública, y esto de distintas maneras. Alguien que pago con su vida el precio de sus palabras y de su judaísmo. Perla nos recuerda que para que el Witz funcione, hay que ser de la misma parroquia. Las caricaturas de Charlie Hebdo, vistas desde otro discurso, fueron entonces tomadas como blasfemias, al pie de la letra. Es ese día en que el humor se volvió negro.

Juan Fernando Pérez observa que los sucesos de enero han generado teorías y controversias de todo tipo, como una manera de bordear el real así despertado. Una gran desorientación reina entre las más disimiles opiniones, dando lugar a la expresión de la parte gregaria de cada uno. Nuestro colega de Medellín nos propone, en cambio, una hipótesis tan afinada como eficaz: “La guerra yhadista es una forma de defensa del patriarcado?”.
li
Finalmente, en respuesta al texto de Jacques-Alain Miller, desde las cálidas temperaturas del Atlántico Sur, Graciela Brodsky puntúa el movimiento de los manifestantes parisinos como un fenómeno nuevo de la serie de los “Indignados” o de “Podemos”,  que Negri describe en Imperio. Para no olvidar la importancia del humor, cuando no es tomado al pie de la letra, comparte con nosotros el valor que le da a la cagada de la paloma sobre el hombro del Presidente François Hollande: un signo de buena suerte, al mejor estilo argentino!

Les deseamos entonces, una excelente lectura.

Para acceder a LATIGAZO Nº7 hacer click aquí 

http://www.latigolacaniano.com/español.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s