Seguimos avanzando… Rumbo al VII ENAPOL

Seguimos avanzando……

Rumbo al VII ENAPOL

1En éste nuevo boletín presentamos los textos de Gastón Cottino, Gloria Aksman y Graciela Lucci, los cuales versan sobre imágenes, miradas y huellas…


Imágenes-síntoma​

2Un investigador habla en un foro del uso instrumental de la red que hacemos los adultos y de aquel que viene “in-corporado” a los niños de la época. Habla de pornografía y demás utilizando imágenes que el mismo extrajo de la red (!). Uno de los guiones de la serie distópica Black Mirror admitiría este comienzo.

“In-corporado”, remite al Freud de 1930 en donde se pregunta por los “órganos auxiliares” (v.g.: lentes): herramientas que “remueven los límites de su operación” (1) pero que aun no se han integrado al cuerpo.

En los ’60, McLuhan introducía que “los medios son extensiones de nosotros mismos” (2). La virtualidad era más importante que cualquier contenido puesto que constituye aquello en que estamos inmersos, incluyendo al oído, la voz y al cuerpo pero “in-corporizándolo”.

Entonces: ¿Qué hacemos con un niño que llega al jardín manipulando la pantalla táctil antes de aprender a agarrar el lápiz?, preguntó, finalmente, una maestra. Antes que respuestas, surgían nuevas preguntas.

Gastón Cottino -EOL


El imperio de la mirada

Una hipótesis: leer la sexualidad virtual como un efecto “viralizado” de la declinación del NP. Goce que mantiene a distancia el cuerpo del otro.3
Bajo el imperio del objeto “a” en la civilización, la mirada es el “emperador”: “Este es el campo que sustenta la realidad perceptiva”(1)
¿Cómo se regula la distancia vivible con el otro?
La pantalla ha tomado el relevo. También se puede apagar en cualquier momento. Se genera la ilusión de dominio sobre el goce del Otro o sobre el Otro goce según el caso. Es un modo de velar lo que no anda en el hablante.
La relación narcisista es ambigua: no solo el otro brinda la imagen “amable”, la tensión agresiva le es inherente. Es así como resultado de la operación del NP que “introduce relación, función y distancia”(2).
¿Qué consecuencias se verifican cuando la mediación del Ideal entre los “yoes” ha declinado?

Gloria Aksman-EOL

(1) Miller, J-A.: La imagen reina

(2) Lacan, J.: Las Psicosis. Seminario 3


Huella Freudiana

Miller, en la conferencia dictada en el último Congreso de la AMP, señala la importancia de la sexta meditación de Descartes.

Descartes va a demostrar la existencia de las cosas materiales. Las cosas corporales son la causa de las ideas de las cosas corporales, por lo tanto, existen.

Descartes piensa que el hombr4e a través de la “res extensa” (cuerpo) tiene percepciones y sentimientos, “la res cogitans” (alma) necesita de un cuerpo para interactuar con el mundo exterior.
Nos interesa articular con una huella freudiana: en el texto “La Negación”, Freud nos plantea la sintonía entre la constitución del sujeto con el problema del juicio, y la relación del mismo con las pulsiones. La función del juicio es la de, por un lado “atribuir o desatribuir”, y por el otro “admitir o impugnar la existencia”. La cuestión del juicio nos plantea el problema del origen.
Freud coloca el juicio de atribución antes que el de existencia. Lo primero no es si algo existe o no; sino que el sujeto se constituye a partir de una atribución. Esta es una posición claramente materialista: la presencia de las marcas. Un sujeto es el efecto de un conjunto de marcas materiales y no una entidad espiritual.

¿Podemos pensar en establecer una articulación entre la atribución, la res extensa y la marca de goce, en el acontecimiento de cuerpo?

Graciela Lucci-EOL


5

6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s