Rumbo al VII ENAPOL | Boletín # 5

1El Boletín#5 presenta tres nuevos textos de los colegas Carmen González Táboas, Jazmín Torregiani y José Ioskyn, integrantes- respectivamente- de los Grupos de investigación: Biopolítica y nuevas  segregaciones; Drogas e imágenes: los nuevos adictos; La función omnivoyeur de las pantallas

Tres perspectivas que brindan ejes para ir “calentando motores” rumbo a las Conversaciones….


1Las nuevas segregaciones

En 1967 Lacan avizora un porvenir de mercados comunes y duros procesos de segregación. Agrega: “en nuestras coordenadas geográficas”: centro-europeas, francesas.  A su vez J.-A. Miller dice: “En la fórmula de Saint-JustLa felicidad es una idea nueva en Europa, la felicidad se sustituye a la salvación. Es el combate de las Luces: hacer descender la felicidad de los cielos a la tierra”[1]. ¿Y en esta América?  A quienes hablamos sus lenguas, ¿nos basta decir el  Siglo XXI o “nuestra” civilización?

Foucault, en Seguridad, territorio, población”  sitúa la Biopolítica europea en el siglo XVII con “la gestión de las fuerzas estatales”; salvo en “el caso español”, donde el “poder pastoral feudal pasa a las colonias”.  Este poder implica individuación, lazo de individuo a individuo que fija la identificación, a la vez que limita el trabajo de una  subjetividad. Interesantes cuestiones que deseo dejar abiertas.

Carmen González Táboas – EOL

[1] Jacques-Alain Miller, Punto cenit: política, religión y psicoanálisis. Buenos Aires. Colección Diva. 2012. p.33.


Pantalla vigiladora 2

Recientemente experimenté con cierta perplejidad una novedad en términos de lo que, creo, puede incluirse en la égida del Imperio de las imágenes. Visito a una amiga que se ha mudado de departamento y cuando estoy en la puerta por tocar el timbre para entrar, veo que del lado de adentro del edificio hay una pantalla de televisión -adornada con los slogans de una conocida empresa de seguridad- en la aparece una mujer vigilando la entrada, ella está mirándonos desde atrás de la pantalla.

Sorprendida, le pregunto a mi amiga sobre este nuevo servicio de seguridad. Me dice que representa un ahorro, pues quien está detrás de la pantalla, a través de una red de cámaras, vigila las puertas de varios edificios en simultáneo.

¿Cómo interpretar este fenómeno? ¿Promoción del goce de la mirada desde los intereses del mercado? ¿Un modo de presentificar al superyó, a través de la pantalla? Seguramente lo que en esa ocasión me sorprendió pronto se habrá generalizado, pero no se preocupen: habrá nuevas ofertas…

Jazmín Torregiani – EOL


3Exceso de iluminación

Byung Chul Han desarrolla en La sociedad de la transparencia”[1] algunos de los temas que interesan para el próximo ENAPOL.

La coacción de transparencia exige la negación del misterio, de la alteridad, de lo Otro. El sistema social que se rige por la transparencia requiere exposición generalizada. La peculiaridad de las cosas y personas no desaparece en la oscuridad, sino en el exceso de iluminación. A este desvanecimiento en lo más visible lo llama obscenidad. Las redes sociales traccionan para que el sujeto se convierta en imagen (coacción icónica). Hay una exigencia de belleza, aunque lo sublime trasciende lo bello. Recuerda a Kant: lo sublime supera toda representación, toda imagen. Lo sublime está más allá de la imaginación. En ese sentido, apuntaría a lo real.

La sociedad de la transparencia, en cambio, propugna un aplastamiento en el que se eliminaría todo no saber. El amor se aplana para eliminar las pasiones y convertirse en un “arreglo de sentimientos agradables y de excitaciones sin complejidad ni consecuencias”. Sin laguna de saber, el pensamiento degenera en cálculo. Todo debe estar expuesto, ser visible, para ingresar en el tráfico de la información, en el flujo mercantil, y poder ser mensurable en un precio. La sociedad de la transparencia es un infierno de lo igual.

José Ioskyn – EOL

[1] Byung Chul Han, La sociedad de la transparencia. Barcelona. Herder. 2013.

1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s