Psicoanálisis en la Ciudad: Lanzamiento Rufián Revista

Lanzamiento Rufián Revista N° 20

De Restos y Clasificados

Psicoanálisis y Malestares de la Época Actual

El miércoles 26 de Mayo de 2015, se realizó el lanzamiento de Rufián Revista n° 20: “De restos y clasificados: psicoanálisis y malestares de la época actual”, Revistaconvocando alrededor de 110 personas de distintas adscripciones institucionales, en el Café Literario de la Comuna de Providencia de la Ciudad de Santiago de Chile. La actividad se enmarca en la respuesta de la Asociación Lacaniana de Psicoanálisis de Chile, a la invitación hecha por los miembros de Rufián Revista, a pensar la época y a abrir un espacio de conversación por fuera de la academia, entre psicoanalistas de la orientación lacaniana y personas lejanas al mundo del psicoanálisis.

La apertura a la jornada de trabajo la realizó un representante de Rufián Revista, leyendo un texto preparado para la oMesa 1casión. A continuación, con unas palabras de Paula Iturra como miembro del Directorio de la ALP, se dio inicio a las 2 mesas de trabajo que fueron moderadas por un miembro de Rufián Revista y por un miembro de la ALP. Los trabajos presentados fueron: “Peligrosidad y psicoanálisis: algunas aproximaciones” de Claudio Morgado, “El psicoanálisis ante el debate de las drogas” dMesa 2e Alejandro Góngora, “Histeria y femineidad en la época actual” de José Luis Obaid y “Psicoanálisis y políticas públicas sobre maltrato infantil: singularidad en la época del para todos” de Ana María Sanhueza, todos miembros de la Asociación Lacaniana de Psicoanálisis de Chile (ALP). Los textos presentados en estas mesas de trabajo, no son exactamente los mismos que se publicaron en la revista, sino más bien una presentación de ellos y una invitación para buscarlos y leerlos.

Cada panelista situó preguntas y reflexiones en la línea de la provocación, en tanto los asistentes haciendo eco de ella, compartieron ideas y preguntas desde diversos discursos y experiencias, transformando la jornada en una interesante discusión en torno a temas que cruzan Preguntas Públiconuestra práctica clínica en instituciones, tales como políticas de salud mental, de infancia y el derecho a la salud en un contexto neoliberal. El público se mostró muy interesado además, en el quehacer del psicoanalista, por lo que muchas preguntas fueron en esta dirección. Las respuestas de los panelistas fueron en la línea de marcar la orientación por lo singular del caso a caso.

La contingencia nacional también estuvo presente, ya que se pudo pensar en torno al lamentable asesinato de los dos estudiantes del pasado 14 de mayo de 2015, lo que permitió dibujar una posición de la ALP frente a la creciente violencia y criminalización, que marcan el modo de lazo social en el Chile de hoy. En este sentido, fPúblico 1ue una importante oportunidad de abrir un espacio de diálogo en el cual se logró ubicar el psicoanálisis en la ciudad.

Carlos Barría y Andrés Bralic

Miembros de la ALP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s