Rumbo al VII ENAPOL- Boletín #10


1

Rumbo al VII ENAPOL

 
Los textos de Natalia Andreini, Belén Zubillaga y de Cecilia Fasano nos iluminan acerca de estos tiempos y del desafío del psicoanálisis en la época del “Imperio de las imágenes”..No se los pierdan!


Drogas e imagen: Nuevos adictos.

Freud localiza un punto que, en su práctica, detuvo los análisis. Lo llamó “fijación” y lo ubicó como1 fuente del rechazo. Ese punto de fijación es un punto de partida para nuestra investigación en tanto podemos servirnos de la noción de iteración subrayada por Miller en su curso “El ser y el Uno”.
El Uno desprendido del dos, se reitera. El Uno del goce, lo que del goce del parlêtre no hace sentido. Reiteración de un Uno de goce, nos dice Miller, para el cual hoy  tuvo que inventarse y promoverse el término “adicción”. Así el campo de la adicción queda diferenciado  del de la cadena en el que se habla de la ley. Se reitera sin las leyes de la cadena. Es sin ley, vuelve siempre al mismo lugar (fixierung- fijación).
“Hay Uno”. Uno que se correlaciona al autogoce del cuerpo en tanto un cuerpo que se goza. Una perspectiva para interrogar lo nuevo de la “adicción”. En tanto que los modos actuales de vivir la pulsión  ponen en evidencia la iteración,  sin los enredos encubridores de la repetición.
Natalia Andreini -EOL
Grupo de investigación: Drogas e imagen: los nuevos adictos.

Strip-tease generalizado
2Touch, press, click, para ver, hay que tocar. Pero el voyeur que espía el desnudo de los cuerpos y sus vidas, encuentra el límite de la pura mirada. Se mira y no se toca. Lógica del strip-tease[1], cuya gracia es mostrar y ocultar. El tocar molesta el mirar y la distancia que haría gozar.
¡Mírenlos cómo gozan… de mirar! Ahora ¿qué se mira en lo que no se logra ver? ¿Qué se intenta dar a ver en el hacerse mirar?
Ni astros ni dioses; pantallas y cámaras crean la ilusión de que alguien mira. La novedad es provocar esa mirada, sin pasos que avergüencen.
“En el futuro todos serán famosos por 15 minutos”, predecía Andy Warhol dando en la tecla. Aunque sea un blink[2], en el show de las redes sociales. Deseo sin límite de hacerse ver[3], sin saber por quién y aunque nadie mire. ¿Qué ocultará entonces el desnudo?
Belén Zubillaga -EOL
Grupo de investigación: La función omnivoyeur de las pantallas.
[1]    Del inglés: strip (desnudar) tease (engañar, embromar).
[2]    Parpadeo, abrir y cerrar de ojos.
[3]    Wajcman,G: El psicoanálisis y el derecho al secreto. Enlaces 17. 2011.

Desafíos
“La pantalla es ese espacio mágico en el que se proyectan los deseos y los sueños de la inmensa3 mayoría. (…) En menos de medio siglo hemos pasado de la pantalla espectáculo a la pantalla comunicación, de la unipantalla a la omnipantalla.”
Gilles Lipovetsky
Si hoy es inevitable quedar sumergido en esa gran pantalla -que tan bien describía Gilles Lipovetsky[1]-, el sintagma lacaniano que otrora repetíamos los analistas hasta el cansancio: “el hombre crece inmerso en un baño de lenguaje”, ¿deberíamos reemplazarlo por: “el hombre crece inmerso en un baño de imagen”? No lo creo. Que la prisa de lo nuevo nos obligue a una puesta al día, no significa que descartemos los viejos zapatos que nos permitieron caminar, y aún gastados, llevan la huella del camino recorrido.

El argumento que convoca al próximo Enapol, a mi gusto en interesante sintonía con el planteo de Lipovetsky, orienta: “Es el velo de Maya como tal, es el Imperio de las imágenes que se proyecta sobre el muro del lenguaje”. En consecuencia, si es cierto que la imagen -según la tesis del filósofo- rompe el discurso narrativo continuado a favor de uno híbrido y heterogéneo, el psicoanálisis lacaniano tiene la preciosa ocasión de renovar el desafío que lo vio nacer.
Cecilia Fasano –EOL
Grupo de investigación: Mujeres frente al espejo; nuevas virilidades.
[1] Lipovetsky, G., La tercera mujer. Permanencia y revolución de lo femenino. Editorial Anagrama. Barcelona. 1999.

1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s