Reseña de jornadas de psicoterapia.

Por: Ricardo Aveggio

El día viernes 12 de de Junio se llevo a cabo la segunda Jornada sobre “Psicoterapia en instituciones” organizada por la Unidad de Psicoterapia Adultos (UPA) de Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con el Diplomado “Intervenciones Psicoanalíticas en Instituciones de Salud” de la misma Universidad. La Jornadas contaron con la participación del Dr. Mauricio Gómez encargado del departamento de salud mental del Ministerio de Salud de Chile. Destacamos la participación de Irene Greiser psicoanalista miembros de la EOL y de la AMP quien asistió en calidad de invitada internacional de parte del Diplomado antes mencionado. Su intervención giro en torno a la posición del analista en el trabajo con sujetos privados de libertad destacando la dimensión del goce y la responsabilidad por la propia posición de goce, lo que delimito el aporte de la orientación lacaniana más allá de los ideales de las políticas públicas. Durante la tarde se realizó un comentario de casos clínicos, varios de ellos con temáticas relacionadas con el abuso infantil. Es destacable la intensa reflexión que se abrió en torno al papel de la demanda del Otro institucional en la subjetividad de quien soporta la función de analista interrogando la cuestión de la formación del analista.

Durante la mañana también intervino Ricardo Aveggio miembro de la ALP, de la EOL y de la AMP. La intervención destacó la importancia de la construcción de un síntoma como efecto de una primera intervención del analista señalando además que la orientación lacaniana no posee el mismo problema que otras orientaciones psicoanalíticas en lo que respecta al problema del encuentro con la institución. Esto debido a que para la orientación lacaniana lo analítico no responde al encuadre técnico, sino a la posición del analista respecto al goce.

Es importante señalar la buena recepción que tuvieron las intervenciones de orientación lacaniana dado que la Jornada poseía un marcado énfasis en las perspectivas de la psicoterapia basada en la evidencia, constituyéndose así en un lazo con el Otro nacional de las terapias “psi”.

El día sábado 13 de junio Irene Greiser dicto una conferencia sobre “La caída de los nombres del padre y el Otro social”  para los alumnos y ex alumnos del Diplomado abriendo un espacio de dialogo en torno al aporte de la perspectiva lacaniana en la lectura de las transformaciones sociales y sus implicancias para la clínica.

Fueron dos días en los que la orientación lacaniana dio pasos decididos para hacerse alojar en el Otro nacional desde una política de la singularidad, el respecto y el conocimiento de las diferencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s