FAPOL | Rumbo al VII ENAPOL- Boletín #13

5

Seguimos nuestro Rumbo… y esta vez nos sirven de brújulas los textos de Lisa Erbin, Roxana Vogler y Daniela Teggi
El VII ENAPOL cada vez más cerca…


Las “It girls”

“It girls”. Chicas que tienen “eso”. Atracción absoluta. Mujeres que se dan a ver y convocan millones de seguidores en las r2edes, quienes siguen sus vidas como telenovelas en los teléfonos: ropa, lugares que frecuentan, comidas. Provocan, excitan la mirada y marcan tendencias. Se instalan en un lugar de ideal generando referencias, certezas y orientación. El velo entre lo público y lo privado queda corrido. Se hacen transparentes a nuestra mirada, pero no sabemos nada del goce opaco y singular que habita en cada una. Entonces, está quien mira y quien es mirado, aunque “nunca me miras desde donde yo te veo”[1]. Todo lo real es visible[2] encuadra la ideología actual que se extiende a todos los dominios y campos de la vida. Pero a la vez la conclusión que cuanto más se mira, menos se ve.

Lisa Erbin – EOL

[1] Lacan, J., Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis. El Seminario. Libro 11. Paidós. Buenos Aires. 2003, p. 109.

[2] Entrevista a Gerard Wajcman sobre “El ojo absoluto” – Revista Consecuencias

http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/006/template.php?file=arts/alcances/Entrevista-a-Gerard-Wajcman-sobre-El-ojo-absoluto.html

Grupo de investigación: La función omnivoyeur de las pantallas.


Adolescencia no toda virtual

3Joshua Wong, estudiante de quince años, no podía votar, pero creó a través de la convocatoria virtual el movimiento Scholarism. Hoy es el referente de miles de jóvenes que se suman a las protestas pro-democráticas de Hong Kong. Lo han encarcelado por sus ideales democráticos y los mass media chinos lo llaman “extremista”. Lo curioso es que él se niega a ser “líder”, incentivando a que su movimiento se “viralice” de manera no verticalista.

Munidos con “smartphones”, pueden organizarse a una velocidad tan rápida como inimaginable para los activistas de panfleto. Bajo el gas lacrimógeno sólo se preocupan por tener los ojos abiertos para ver sus dispositivos móviles: “Mientras libramos la batalla, nos gritamos noticias entre nosotros, actualizamos a la población on line, es una respuesta High Tech a una situación de estrés”.

¿Paradojas de la virtualidad? Estos jóvenes no libran su batalla in absentia, usan lo “Tech” pero ponen el cuerpo, ¿cómo pensar este fenómeno de masa fulgurante, sin líder que asuma ese lugar, de convocatoria virtual más no por ello menos real?

Roxana Vogler – ICdeBA

Grupo de investigación: La soledad globalizada de niños y adolescentes.


Hatsune Miku, una artista virtual con público real[1]

4Leyendo el suplemento de espectáculos de un periódico semanal, me sorprendió encontrar una nota en torno a una artista japonesa Hatsune Miku, quien con cinco años de carrera ha generado ganancias millonarias y tiene casi 3 millones de seguidores en Facebook. Es una de las cantantes japonesas de mayor éxito en la actualidad. Su nombre significa “primer sonido del futuro”. Tiene 16 años, mide 1,58, pesa 43 kg, es de Virgo y se viste con minifaldas y botas. Su pelo es de color azul y extremadamente largo. Lo que impacta es que Hatsune es un holograma unido a un programa de voz artificial y fue diseñada para que los usuarios crearan sus propias canciones. Para hacerla más atractiva, sus creadores combinaron la voz con una imagen de una chica cómic manga. El éxito fue inmediato. Sus seguidores comenzaron a crear material para ella, coreografías, ropa, ilustraciones. Hoy cuenta con más de 100.000 canciones, videos y diferentes productos. El paso siguiente fueron los conciertos. Hatsune convoca a sus fans como cualquier cantante del mundo adolescente y agota las localidades. Nunca cancela un concierto por estar con algún malestar físico o por pasarse con las drogas. Su cara ya es famosa y ha participado en campañas publicitarias de Toyota y Google. Lady Gaga la ha contratado como telonera de uno de sus conciertos.

La empresa creadora, refiere que el atractivo pasa por que cualquiera puede reflejar sus deseos, aspiraciones o biografía en ella. Puede ser como uno quiera y siempre está disponible. Cada uno puede inventarse su propia Miku.

Visible, conectado y atractivo ¿un diseño de sí?

Cultura de la imagen, culto por la estética, búsqueda de cuerpos perfectos, podríamos decir que se ha transformado el modo de percibir el cuerpo. Niños y adolescentes del siglo XXI habitan un mundo visual, hiperreal, desde allí se relacionan con el otro, adquieren saberes, forman su identidad y conciben el mundo.

Vale la pena interrogarnos ¿Qué incidencias en el cuerpo hablante?

Daniela Teggi – EOL

[1] Diario La Nación 9/8/2014.


1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s