Entrevista a Flory Kruger

ALPCEIP

Luego de su visita a Santiago de Chile, invitada a dictar el Seminario del Campo Freudiano, por los grupos asociados a la AMP: ALP y CEIP,  se realizó la siguiente entrevista a fin de evaluar las resonancias y ecos de sus actividades en dicho país.

.

Alejandro Reinoso: – Flory, ¿cuáles son las impresiones y resonancias que te deja la realización del Seminario del Campo Freudiano en Chile.

Flory Kruger: Es la primera vez que tuve la ocasión de compartir un trabajo con los colegas chilenos en Chile.

La primera actividad que fue la conferencia en la universidad, me dejo una muy buena impresión, tanto por la nutrida concurrencia como por las preguntas interesantes que surgieron, lo cual da cuenta de un interés genuino por los temas vinculados al psicoanálisis. Luego el trabajo alrededor del Seminario del Campo Freudiano, fue más específico dirigido a la formación analítica sobre el fondo de la distinción entre psicoterapia – psicoanálisis. Destaco especialmente la presencia de muchos jóvenes que no sólo se interrogaron por los temas trabajados sino que también pusieron en juego su propia práctica en la mesa de discusión clínica. Algunas de las preguntas mas interesantes giraron alrededor de la practica del psicoanálisis en las instituciones, qué psicoanálisis se practica fuera del consultorio? cual es la diferencia entre efectos terapéuticos y efectos analíticos, temas que invitaron a la participacióny discusión   enriquecedora. Me fui de Chile con la impresión de que hay un gran entusiasmo por el psicoanálisis y muchos colegas dedicados y decididos a continuar con su formación. Fue un muy buen encuentro de trabajo y me sentí muy bien recibida.

.

Silvia Macri:  – Como Vicepresidenta de la Fapol, podrías decirnos tú visión acerca de las perspectivas para el psicoanálisis de la orientación lacaniana en Chile.

Flory Kruger: La mirada de la Fapol, en diálogo permanente con el Presidente de la AMP, esta puesta en el cuidado y crecimiento del psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en América para lo cual ordena su trabajo en dos niveles diferentes, un nivel esencial, el que Lacan llamó psicoanálisis en intensión cuyo corazón lo constituye la Escuela, lugar de formación de los analistas, y otro nivel, el de la extensión, que incluye el trabajo en las Universidades, instituciones, observatorios y la presencia en las ciudades a través de todo los dispositivos posibles. Sobre esta base hemos comenzado nuestro trabajo con la constitución de algunos Observatorios que reúnen a colegas de las 3 Escuelas de América y hemos creado la Red Universitaria Americana RUA con el fin de incorporar cada vez mas el psicoanálisis en el campo universitario porque consideramos que es un lugar importante para despertar la transferencia con el psicoanálisis. En este sentido, pienso que los colegas chilenos deberían obtener el maximo despliegue en ese ámbito. Por otra parte, los diferentes grupos cada uno con sus particularidades, deben seguir desarrollando su formación con la misma dedicación y compromiso que muestran ahora, buscando un mayor crecimiento y un fortalecimiento de sus transferencias. La Fapol estará cerca para acompañar y promover dicho crecimiento.

.
El CEIP y la ALP agradecen a Flory su visita y su buena disposición de siempre.

.

1 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s