Rumbo al VII ENAPOL- Boletín # 18

1

En el  Boletín#18, orientan nuestro “Rumbo”

los textos de MIRTA BERKOFF, JORGE ASSEF y

CATALINA BORDÓN.

Imperdibles!!


Hijos de una lengua sin volumen

1Asistimos a una época en la  que cada vez más la televisión es la encargada de mirar y hablarle a los niños. Los niños que nos consultan hablan ya en la lengua televisiva, utilizan sus términos y hasta su tonada. Hoy se le ofrece al niño la lengua aplanada de la pantalla.

La pantalla, ese nuevo Otro, es voz y mirada sin cuerpo. Ese Otro desprovisto de volumen, que no apuesta libra de carne alguna, incide en la pulverización del cuerpo que vemos hoy en día y  deja al niño suelto, desamarrado  del deseo, y en ese sentido  más solo.

¿Cómo podrá el niño toparse con un decir que  encuentre el cuerpo,  que haga surgir al parlêtre, para que  pueda descontarse del espectáculo del mundo?  Este es el  desafío del psicoanálisis de hoy en día.

Un analista puede incidir en el trazado del litoral que anuda el significante con la satisfacción. Un  análisis puede, entonces, torcer el  destino de un cuerpo.

Mirta Berkoff – EOL

Grupo de investigación: Soledad globalizada en niños y adolescentes


Imágenes del imperio

2Gerard Wajcman[1] sostiene que las series estadounidenses de TV son la forma misma de este tiempo hipermoderno, un objeto a la altura del “Imperio de las Imágenes” y por lo tanto digno de investigación para quienes quieren comprender la subjetividad de la época.

Entre las series de TV, una de las exitosas, es Mad Men. Comienza con un texto que explica su título: Mad Men: término acuñado a finales de 1950 para describir los publicistas ejecutivos de Madison Av. -luego agrega-: Ellos lo acuñaron. Así desde el principio tenemos la clave del relato, un publicista es alguien que sabe construir imágenes que impacten en los otros, incluso la de sí mismo, luego estas imágenes se instalan en el discurso social, organizando prácticas que construyen modos de vida.

Así la publicidad ha sido un elemento clave del “imperialismo político”, y si tenemos que pensar en el “Imperio de la Imagen” no podemos soslayar su poder. Justamente, Mad Men nos muestra el rol de la publicidad moderna en la construcción del capitalismo de consumo, el de nuestra era; pero entre sus escenas Mad Men permite localizar aquello que las imágenes nunca alcanzan a atrapar, para quien sabe mirar, Mad Men deja ver las grietas del imperio.

Jorge Assef – EOL

Seminario: La era del parlêtre-Primera Temporada

[1] “Tres notas para introducir a la forma serie”, revista Enlaces N˚15. Grama. Bs. As. 2011


Pirámides y sombras

3J.-A. Miller relata que hubo un tiempo en que las sombras permitían medir las pirámides, luego con la geometría  nos encontramos de lleno en el espacio, donde los sólidos no proyectan sombras. Es Lacan en los escritos quién refiere que los factores imaginarios son sólo sombras y reflejos de la subjetividad. La imagen anticipada del estadio del espejo, da cuenta de que sin lo simbólico no hay lo imaginario pero que lo imaginarioarma un cuerpo de goce (en aquel momento goce imaginario) que se desprende del júbilo de dicha identificación.

En la época del objeto a en el socielo, donde la tecnociencia crea objetos para obturar el vacío, donde lo virtual intenta borrar lo sólido del cuerpo, y donde las identificaciones se convierten en simples proyecciones que tienden a armar comunidad: ¿qué lugar para el encuentro con el otro cuerpo? La autosatisfacción, el goce del cuerpo propio, dejan a algunos sujetos modernos subsumidos en soledades colectivas. En el intento de reparar la falla inicial, ésta  se abre no ya al desencuentro o malentendido (lo que supone lidiar con el otro) sino a sólo sombras de sí mismo. Aún, no a todos.

Catalina Bordón – EOL

Grupo de investigación: Sexualidad virtual: hombres y mujeres


1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s