Desde Chile: Reseña de las IV Jornadas Regionales del Nuevo Cuyo IOM2 “Amor y Sexuación”

Por: Joaquín Carrasco

Duaficherante los días 9 y 10 de octubre se realizaron las IV Jornadas Regionales del Nuevo Cuyo IOM2: “Amor y Sexuación”, en la ciudad de San Juan, Argentina. Tuvimos el agrado de compartir en torno a la multiplicidad de temas que el título convoca, lo que tuvo como efecto un valioso intercambio epistémico. La numerosa cantidad de conferencias y trabajos presentados en las mesas simultáneas dio cuenta del espíritu de trabajo y diálogo en torno al psicoanálisis, como también en su relación con otros discursos.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Luis Tudanca,
quien expuso sobre las diferencias entre hombres y mujeres, en tanto posiciones sexuadas, frente al goce y lo femenino. Subrayo el planteamiento sobre la relación entre el sujeto y el goce otro como alteridad. En este punto, la solución que por lo general aparece es el rechazo de la feminidad, representada por el otro sexo. En palabras de Tudanca: “ninguno sabe comportarse con el otro sexo”, produciéndose una metamorfosis una vez que un sujeto cobra el coraje de enfrentarse a esa alteridad sin rechazarla.

Durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, se dio lugar a las mesas simultáneas. El nivel de las exposiciones teóricas y clínicas, sumado a las preguntas, comentarios y acotaciones, dio cuenta del excelente nivel de las elaboraciones. Las mesas trataron diversos temas: transferencia, teorías de género, goce, clínica en la época actual, familia, condiciones de amor, sexualidad… en fin, una diversidad que adquirió aún más riqueza al estar en relación a la época.

Quisiera destacar la participación de dos colegas chilenos, Paola Cornu y Alejandro Reinoso, quienes además de moderar mesas simultáneas, presentaron trabajos clínicos que permitieron pensar el lugar del amor y el goce en la clínica psicoanalítica. Paola expuso su texto “En ti más que tú: ¿qué se ama cuando se ama?”, mientras que Alejandro tituló su presentación “Dilemas actuales en las condiciones de amor y de goce en hombres”.

Un claro ejemplo del diálogo con otros campos se escuchó en la conferencia de Ernesto Derezensky, quien se refirió a la noción de cuerpo en psicoanálisis luego de pasar por los planteamientos de Judith Butler y Beatriz Preciado. Lo interesante fue ubicar, a partir de su exposición y los comentarios suscitados, diferencias cruciales pero también algunas convergencias. Una muestra más de lo valioso que es interrogar al psicoanálisis a partir de otros discursos.

Para terminar, agradecer la afectuosa recepción por parte de los colegas argentinos, en especial de los miembros de la comisión organizadora, con quienes tuvimos el agrado de generar fructíferos lazos de trabajo, los que esperemos relancen a nuevos encuentros e intercambios.

Foto Cuyo

Colegas de Chile que asistieron a las jornadas. De izquierda a derecha: Joaquín Carrasco, María Paula Díaz, Sebastián Carvajal, Paula Peralta, Paola Cornu, Alejandro Reinoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s