VI jornadas ALP: “Cuerpo, inconsciente y acto analítico”

la foto 1Los días viernes 6 y sábado 7 de noviembre, en el Café Literario de la Municipalidad de Providencia,  tuvieron lugar las VI Jornadas Anuales de la Asociación  Lacaniana de Psicoanálisis de Chile (ALP-CH) cuyo tema fue “Cuerpo, inconsciente y acto analítico”, en sintonía con el próximo Congreso de la AMP.

Las jornadas contaron con una concurrencia de 105 inscritos e iniciaron, por segundo año consecutivo, con una mesa dedicada a la formación del analista. En ella se presentaron tres trabajos testimoniales uno destacó la incidencia de lo imposible en la formación y en el motor del acto analítico, el otro subrayó lo imposible de la inserción de psicoanálisis en una institución a partir del montaje entre institución y el modo de goce, y el tercero destacó las incidencias de la articulación a la institución analítica en el proceso formativo. Se produjo una animada discusión que estos temas suscitaron en el público. Luego de la mesa se dio paso al lanzamiento, a cargo de Francisca Vargas y Andrés Bralic, del primer número digital de AGALMA: Revista Chilena de Psicoanálisis Lacaniano. Se presentó un vídeo en el que se representaba a los miembros de la ALP y sus lugares de trabajo. Fue un momento emocionante ya que nos devolvió nuestra propia imagen mostrándonos lo que hemos llegado a ser como institución.

la foto 2El día sábado abrió con una de las conferencias centrales a cargo de Paola Cornu quien realizó un argumento preciso en torno a las transformaciones del concepto de inconsciente en la enseñanza de Lacan y sus contornos con relación al parletre. Luego contamos con la presentación de 8 trabajos clínicos, dividido en dos mesas “Efectos en el cuerpo” y “Posiciones del analista y acto analítico”. La primera destacó las resonancias en el cuerpo que el acto analítico produce. La segunda interrogó la posición del analista frente a casos que presentan complicaciones o síntomas del lado del acontecimiento de cuerpo. Quisiéramos destacar el rol de los coordinadores de mesas y de conferencias. Claudio Morgado, Carlos Barría, Ana María Sanhueza, Felipe Maino y José Luis Obaid quienes demostraron saber orientar la discusión e interpelar a sus colegas, animando, provocando y conteniendo el ritmo de las jornadas. El cierre estuvo a cargo de Alejandro Reinoso quien dictó la segunda conferencia central desarrollando el tema del cuerpo desde Freud hasta el concepto de parletre enfatizando elementos para la dirección de la cura en la táctica y estrategia incluyendo el lugar del cuerpo y semblante del analista. Así ambas conferencias desplegaron el título de nuestro próximo congreso “El inconsciente y el cuerpo hablante”.

Quisiéramos agradecer a Mauricio Tarrab, Presidente de la FAPOL, por el impulso dado hace más de un año a que en esta ocasión las conferencias estuviesen a cargo de miembros de la ALP, sin duda una decisión que nos movilizó y constató el buen momento institucional en el que nos encontramos.

Por último no queda más que agradecer a todos quienes colaboraron en la organización de las jornadas así como a los asistentes quienes animaron con preguntas y comentarios una jornada satisfactoriamente lograda.

Ricardo Aveggio

la foto 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s