Presentación Revista Virtual NO -TODA Nº2

Es paNotodara mí un gusto presentar este segundo número de nuestra ya querida revista virtual “No toda” pues, además de contar con entrevistas a colegas tanto nacionales como internacionales y diversos artículos sobre Psicoanálisis y Psicoterapia, tenemos el honor de presentar un artículo de Jacques Alain Miller, titulado “Affectio Societatis”[1] traducido por Alejandro Olivos con la autorización del autor.
En un momento tan especial en que la agresividad, la intolerancia, la violencia y la segregación ponen al mundo al límite de la tercera guerra mundial, bien vale la pregunta que efectúa Miller en su artículo, acerca de qué es lo que permite mantener el lazo entre psicoanalistas, mientras que “la agresividad perdura siempre, bajo una forma u otra en el lazo social…”

Miller sostiene que la pulsión de muerte y el estadio del espejo ponen en cuestión los estatutos, afirma que cada vez que hay grupo hay efecto sectario, que éste “brota del grupo por todos sus poros”…

Los invito a seguir paso a paso su propuesta, como así también a compartir las opiniones de nuestros colegas respecto al tema que nos convoca: Psicoanálisis y Psicoterapia. Cruces y Divergencias.

SILVIA MACRI

[1] El establecimiento de esta conferencia ha dado lugar al artículo homónimo incluido en el Capítulo V del libro “Lacan elucidado”, el cual fuera publicado en lengua portuguesa en 1997 y traducido al castellano en 1998 bajo el título “Elucidación de Lacan”.

La versión que tenemos el agrado de presentar aquí fue redactada en francés y publicada en “la Lettre mensuelle, nº 151: Destins de la pulsion”, de julio-agosto de 1996. Comienza con una pequeña introducción, en la cual Jacques-Alain Miller precisa: “Rio de Janeiro, una tarde de agosto del año pasado. A fin de mes, se constituirá la Escuela Brasileña. Una colega, Nelisa Pinheiro, me propone explicar la presencia de la expresión latina en el proyecto de estatutos: ésta me fue sugerida por mi amigo el abogado Carlos Forbes. He retraducido, condensándolo, el desarrollo de la improvisación, y lo he propuesto a la Lettre mensuelle en contrapunto a la reciente carta blanca de J.-P. Klotz sobre « El odio de grupo ». JAM, 5-5-96”.

Traducción de Alejandro Olivos, con la amable autorización de Jacques-Alain Miller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s