Gran Conversación de la Escuela Una

Gran Conversación de la Escuela Una

Viernes 29.04.2016 — 15:30hs. – 18hs.

Proponemos 3 ejes de reflexión para la Gran Conversación de la Escuela Una. Se refieren a una actualidad compartida por las diferentes Escuelas. Para cada eje, dos colegas han aceptado exponer, en cinco minutos, las grandes líneas para abrir la discusión.

1)— Trabajar en institución a partir del psicoanálisis. Psicoanálisis puro, aplicado: yuxtaposiciones y diferencias.

El campo de la transferencia, dejado vacante por la psiquiatría científica, está cada vez más ocupado por psi orientados por el psicoanálisis. Los lacanianos se sienten concernidos, ¡más que nunca!

Patricia Bosquin-Caroz [NLS-ECF], Domenico Cosenza [SLP]

2) — La batalla del autismo y las legislaciones

Es indudable que los que postulan el fin del psicoanálisis se han apropiado del espacio en el cual se despliegan los desafíos alrededor del autismo para estigmatizar una práctica que les gustaría ver anulada por una ley. Es algo que nos afecta a todos.

Vilma Coccoz [ELP], Silvia Tendlarz [EOL]

3) — Los Estados de urgencia

Las fracturas que recorren todas las regiones del globo, la violencia descontrolada y llevada a escala mundial, sacuden a los estados, atacando los lazos que, hasta ahora, todavía se mantenían más allá de la destitución del Nombre del Padre. ¿Qué implicación supone para el psicoanalista?

Christiane Alberti [ECF], Juan Fernando Pérez [NEL]

****************************
Grande Conversation de l’École Une

Vendredi 29.04.2016 — 15H30 – 18H00

Nous proposons 3 axes de réflexion pour la Grande Conversation de l’École Une. Ils touchent à une actualité partagée par les différentes Écoles. Pour chacun, deux collègues ont accepté d’en exposer, en cinq minutes, les grandes lignes pour ouvrir la discussion.

1)— Travailler en institution à partir de la psychanalyse. Psychanalyse pure, psychanalyse appliquée : recoupements et différences.

Le champ du transfert laissé vacant par la psychiatrie scientifique est de plus en plus occupé par des psy orientés par la psychanalyse. Les lacaniens se sentent concernés, plus que jamais !

Patricia Bosquin-Caroz [NLS-ECF], Domenico Cosenza [SLP]

2) — La bataille de l’autisme et les législations

Il est indubitable que ceux qui postulent la fin de la psychanalyse se sont emparés de l’espace où se déploient les enjeux autour de l’autisme pour stigmatiser une pratique qu’ils voudraient voir annulée par une législation. Cela nous vise tous.

Vilma Coccoz [ELP], Silvia Tendlarz [EOL]

3) — Les États d’urgence.

Les fractures qui parcourent toutes les régions du globe, la violence incontrôlée et portée à l’échelle du monde, secouent les États attaquant les liens qui tenaient encore, au-delà de la destitution du Nom-du-Père. Quelle implication pour le psychanalyste ?

Christiane Alberti [ECF], Juan Fernando Pérez [NEL]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s