XXV Jornadas Anuales de la EOL – Simultáneas

Las simultáneas de las Jornadas: una nueva apuesta

Ricardo Seldes

Las Jornadas Anuales tienen una gran virtud: permiten hacer saber lo que la práctica de los miembros de la EOL tiene de azarosa, así cómo, cada uno de los sujetos que los consultan, logran transformar sus contingencias en una articulación, en una trama analizante.

“La práctica analítica trata de conducir al sujeto a los elementos absolutos de su existencia contingente” (1).

Entre las contingencias que hay que hacer frente, se encuentra el estado de las cosas que se viven en cada ciudad, los tiempos de la civilización, sus avances, sus impasses, sus malestares.

Estamos en los tiempos del hipertexto, y tal como Roland Barthes lo ha definido se trata de un texto compuesto por bloques de palabras o imágenes, enlazadas electrónicamente por múltiples senderos, cadenas o caminos en una textualidad inconclusa, abierta. Las redes que interactúan son múltiples y no es otra cosa que una galaxia de significantes e imágenes, no es una estructura de significados.(2) No tiene un comienzo, es reversible, se llega a ellos por diferentes accesos… en fin, no se trata de algo tan extraño a la práctica analítica cuando concebimos al inconsciente como un enjambre de S1: cada uno con su hipertexto, haciendo una elucubración de saber sobre su modo de gozar.

El discurso analítico está enraizado en la hipermodernidad, y ésta ha sido tocada por el psicoanálisis. Esta coincidencia no azarosa, nos remite a la subjetividad de la época marcada como nunca hasta ahora por los impresionantes avances de la ciencia y las técnicas que la soportan e inciden con sus extravagancias en los modos de gozar de los seres hablantes.

En estas jornadas no nos proponemos hacer sociología, ni moralizar sobre lo bueno o malo de esa incidencia, sino interrogar sobre lo que no anda, sobre lo abrupto de lo real. Tal como decimos en nuestro argumento de presentación (queremos) “investigar si ha ingresado la hiperconexión en nuestra práctica y de qué manera. Implica interrogar el quehacer de cada analista acerca de su posición frente al inconsciente, la interpretación, la transferencia y el acto. A la vez elucidar las soluciones singulares que el parlêtreconstruye, que van desde un uso pragmático de las redes hasta esas soluciones en las que el aislamiento, la desconexión del mundo real son su norma, y conllevan estragos subjetivos muy profundos”.

Dicho en términos muy simples esperamos discutir, conversar, debatir, con los modos en los que el discurso analítico, la práctica analítica incide en la relación del sujeto con la pulsión, con sus (nuevos) objetos de goce ($<>a).  De allí la importancia del subtítulo de las Jornadas, bajo qué coordenadas, qué inventivas, qué descubrimientos, los analistas hacemos frente a lo real de los lazos virtuales.

No nos olvidamos que “el parlêtre es una manera de expresar el inconsciente” (3)y se trata de saber con qué se fabrica esta actividad de la palabra, muy ligada a esas cosas que Freud consideró como sexualidad.

We want you, queremos, mejor dicho deseamos debatir, lo más libres posible de prejuicios, cómo cada uno se las ve en su práctica con los nuevos y los viejos síntomas, ahora hiperconectados.

Se trata de una nueva oportunidad para recontactarnos con lo que no se sabe, con ese Scilicet, tú debes saber cual es la apuesta que renovamos cada año para la transmisión de un deseo, que el psicoanálisis sobreviva con sus principios, con su práctica aggiornada a las variaciones de las épocas.

(1)Miller, J.-A. Sutilezas analíticas – Ed Paidós – Página 89-

(2) Landow, George – The definition of Hypertext and its history as a concept –

http://www.cyberartsweb.org/cv/gplbio.html

(3) Lacan, J. El triunfo de la religión  Ed Paidós – página 87

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s