Boletín Seminario de Textos Políticos #9

nel1

libro1

SEMINARIO DE TEXTOS POLÍTICOS
EL AME DE LA NEL Y LA PRÁCTICA DEL CONTROL

Convocamos al trabajo en conjunto de todos los Miembros y Asociados al trabajo que algunos AME de la Escuela harán sobre la práctica del Control.

Septiembre 17, 10:00 am

Vía Webex

MARÍA CRISTINA GIRALDO

“Para que un título analítico pueda agujerear tiene que dar pruebas de estar incompleto y es justamente el agujero que porta o no, lo que puede ser o no vivificante para la Escuela. ¿Qué condiciones creo en mi propio análisis para llevarlo hasta el final?

(Desde la posición de controlador) Si bien se cuenta con SSS en quien demanda un control, se trata de un saber supuesto que no tengo, y es justamente bordear ese agujero lo que me permite analizar, controlar o enseñar y poner en ello mi apuesta por los efectos de deseo que pueda producir”.

PIEDAD ORTEGA DE SPURRIER
“Existen espacios de trabajos en la Escuela donde surge la urgencia de llevar ese interrogante al diván o al control.
“El control es un dispositivo en donde es posible anudar la formación que la escuela dispensa y la práctica del analista.  “El control se impone” por la responsabilidad de cada uno de los practicantes del Psicoanálisis de responder sobre la posición del analista en la experiencia. El control interroga el deseo del psicoanalista en acto. El control, enseña a leer, más aún, es una práctica de escritura”.
LIZBETH AHUMADA.
“No siempre se puede decir que una experiencia dé lugar a una práctica, tampoco es seguro lo contrario. Es decir, que haya práctica del control no implica que sea vivida como una experiencia, si entendemos por ésta, aquello que toca íntimamente a un sujeto y que toma para él la forma de una enseñanza.
El control con un analista lacaniano,  no es inmune al enigma de Otra cosa. El control puede generar las condiciones que llevan a alguien a toparse –en el sentido de sorpresa-, con el nudo que la formación analítica entraña; con el imposible que lo fundamenta. En este sentido, se revela su carácter formativo, puesto que el control puede actuar como la llave que abre a la posibilidad”.
CLARA M. HOLGUÍN
“El control es el lugar donde es posible no olvidar la relación del analista con su inconsciente. Con el control se despierta de la posición de ceguera que ignora los efectos que el paciente (analizante) produce sobre analista. Despertar, debe ser entendido en el sentido de separar al analista de lo que resta de su posición de goce, del resto sintomático.
Lo que pone en juego el control es del orden del afecto, de las vibraciones y los embarazos del cuerpo del analista. El cuerpo hablante afectado por lalengua, servirá de brújula para rectificar el acto del analista”.
FERNANDO GÓMEZ SMITH
“(En el control) se le revelará (al analista practicante) que mete siempre la pata en el mismo charco. (El análisis, el control y la episteme) se entrelazan de modo tal que cuando algo es verdaderamente conmovido en uno tiene consecuencias en los otros”[1].
El control es una extensión del análisis, que ayuda a poder ubicar cada vez “los fundamentos neuróticos del deseo del analista”. “La trabazón, la inquietud, la duda, obstaculizan al analista en su acto, sin que él lo perciba. No es raro que sea durante el control, en el momento del relato del caso a su controlador, que eso le sea revelado, cuando el cuerpo hablante del analista, en tanto parlêtre, se manifieste como afectado por lalangue….. Es entonces, ese cuerpo afectado que el analista descubre y que aporta al control, es ese descubrimiento el que le va a servir de brújula para rectificar su acto”[2].
Una nueva perspectiva del control: Es necesario “representar el acontecimiento de cuerpo, el semblante de traumatismo”[3].
MAYRA DE HANZE
“El psicoanalista se convierte en el principal problema del psicoanálisis.
Vemos entonces que la tensión Psicoanálisis/Escuela se escande en la experiencia del control.  -del lado del controlado se pone en juego su relación a la práctica y a su análisis como acto, evaluando la deriva en relación a su autorizarse;  -del lado del controlador está la comunicabilidad de la transferencia de trabajo, su horizonte es la puesta al día de la clínica y la doctrina. Se pone en juego la pervivencia del Psicoanálisis”.
SUSANA DICKER
            “¿Con qué cuenta el analista controlador en ese dispositivo? Con el relato que el practicante hace de su analizante. Y es allí a donde se dirige la intervención. Es decir que, el analista a cargo del control, en su posición de éxtimo, no dirige su escucha al sentido ni a lo anecdótico del relato, sino que hace de esa escucha, una lectura y puede inscribir así, una escritura”.
MARITA HAMANN
“El impasse mayor del psicoanálisis es la relación del psicoanalista con el saber, explica Miller, porque cuando el saber del analista funciona, está estructuralmente, escondido. (…) Pero donde este saber apuesta por ser transmitido, es en la experiencia del control. De una cierta manera, se puede decir que este conocimiento se convierte en hablador en el control. “podríamos decir que es en esta experiencia que el silencio del saber tiene la oportunidad de deshacerse, de dejar pasar algo”.
(Del lado del controlante) negarse a construir una suficiencia”.  La suficiencia es la maldición que se liga al psicoanalista: la suficiencia apuesta a que en realidad no hay nada más que decir y que en el fondo el saber que funciona es siempre un saber supuesto”.
ANGELA FISCHER
“En relación al nombramiento de AME… pude darme cuenta que se hacía patente la tensión entre lo individual y lo colectivo… algo del orden de la transferencia se me presentó como en primer plano, que se tradujo en la dimensión que tomaba el trabajo en y para la Escuela…”
MÓNICA PELLIZA
“El control también permitirá verificar si el analista está a la altura de sostener un acto analítico, que es el resultado del propio análisis…”
AMÍLCAR GÓMEZ L.
“Quien hace de “controlador” debe tener una cierta distancia con su propio fantasma. Freud señalaba la propia subjetividad del supervisor didacta, su militancia fantasmática”.

[1] Gómez, Fernando. Participación en la mesa sobre el control en las VIII Jornadas de la NEL, Lima 0ctubre de 2014.
[2] Naveau Laure. La experiencia de control. El analista sinthome. Papers 1,https://www.congressoamp2016.com/uploads/72d03e3296e8569939eb9eb59d2c6179c33feb64.pdf
[3] Miller, Jacques-Alain. Sutilezas analíticas, Paidós, 2011, Buenos Aires, , clase del 17 de diciembre de 2008, p. 106

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s