FAPOL Today: Boletín #3 – Octubre 2016

unnamed

Boletín#3- Octubre 2016

1Queridos colegas:

¡El movimiento en FAPOL no se detiene! En este número de FAPOL TODAY encontraran cómo los psicoanalistas de orientación lacaniana, con la brújula de los principios que los rigen, se confrontan ante realidades sociales para dar una respuesta que si bien no desconoce lo colectivo rescata la emergencia de lo singular. Tal es el caso del trabajo que están llevando a cabo desde 2005 los colegas de Rio de Janeiro en Digai Mare, que en la sección de RPA comparten con nosotros un texto de Rodrigo Lyra y un video que plasma la invención de un trabajo posible en comunidades como ésta. Así mismo, los colegas de la EOL adelantan su trabajo en el Observatorio sobre Violencia y Mujeres en Latinoamérica, en el que se plantean aprovechar los dispositivos existentes en lo social para aproximarse desde el psicoanálisis a esta temática tan compleja con la idea de no quedarse atrapados en el eje víctima – victimario. En el Boletín del Observatorio: AUTISMO, de la NEL, podrán leer el intenso  trabajo que los colegas están  desarrollando.

En cuanto al próximo VIII ENAPOL: ASUNTOS DE FAMILIA. Sus enredos en la práctica, Ernesto Sinatra presidente del encuentro, reflexiona alrededor de la familia como lugar del lazo y su incidencia en lo singular con un texto titulado El Uno y su familia.

Acerca del trabajo enlazado con las universidades. la RUA y la IUFI continúan en el trabajo de relevamiento de datos, y en el enlace de información entre los diferentes colegas y áreas de investigación, así como el trabajo en la futura revista de RUA. Finalmente, el movimiento de Chile hacia la NEL sigue con un trabajo decidido en esa dirección presentándonos el boletín número 12 de los carteles en funcionamiento, así como información de la organización de sus diferentes instancias.

¡Buena lectura y que siga el movimiento!

Cristina Gonzalez de Garroni


2VIII ENAPOL: ASUNTOS DE FAMILIA. Sus enredos en la práctica

UNO Y SU FAMILIA

Para cada uno la familia comienza siendo el primer Otro, el sitio inaugural donde se aloja un personaje decisivo: el Otro primordial, el Otro materno. En la familia como sitio se inscriben las alianzas de sangre entre prójimos y semejantes —que denominamos relaciones de parentesco; allí nos espera el baño inaugural del lenguaje. Es decir que la familia —sea cual fuere su configuración— condensa siempre el lugar y el lazo.

Después, al final de un análisis —luego de procesar aquel baño de lenguaje mediante los murmullos de lalengua—, familia puede transformarse en otra cosa. Si esto ocurre, cada personaje de la trama adviene, simplemente, el elemento de un conjunto: heteróclito, inconsistente; el que habrá sido reducido, luego de una extrañeza inquietante, a su entidad real de marca.

De este modo, abriendo la vía del sinthome -podríamos decirlo así- familia adviene las marcas del Otro en Uno. Aunque al enunciarlo así -casi, casi- hacemos coincidir “familia” con “fantasma”; pero ahora es el fantasma privado ya de su ser pasional, de las investiduras del sentido con el que extraía  cada Uno el goce a partir del Otro, con su pata en el Otro familiar.

Es este desprendimiento la operación de torsión que espera a cada uno en un análisis para reducir el goce de la familia (Otro), al goce singular de Uno, encausado por un deseo vivible.

Cito, para finalizar, la frase de Jacques-Alain Miller que me ha disparado esta puntuación:

“no conformarse con ser hablado por su familia, sino a reconocer su identidad sinthomal…ser su síntoma es librarse, después de haberlas recorrido, de las escorias heredadas del discurso del Otro” 

  Ernesto Sinatra, Presidente del VIII ENAPOL

  MILLER, J.-A.: El ultimísimo Lacan, Curso de la Orientación Lacaniana – Paidós, pág.140


OBSERVATORIOS:

3Observatorio: “La violencia y las mujeres en latinoamérica”-EOL

El proyecto que desarrolla  el Observatorio en la actualidad, se inscribe en el marco de la tercera etapa de trabajo propuesta por la FAPOL. Al relevamiento de las tareas que realizan sus integrantes en los dispositivos en que están insertos, se suma el debate y análisis  de los modos de intervención institucionales (protocolos/ categorías víctima-victimario) vs. la orientación que  sostienen los colegas del Observatorio. Se destaca la importancia de la presencia de los analistas en dichos dispositivos  en tanto permite hacer presente el aporte a la problemática de la violencia, desde el psicoanálisis. Marcelo Marotta

3Observatorio: “Autismo”- NEL

Boletín informativo del Equipo del Observatorio de Autismo NEL

.


7RPA: RED DE PSICOANÁLISIS APLICADO

Proyecto Digaí Maré -EBP

“Ese camino hacia la verdad es únicamente solo, es no siendo todos, que se alcanza lo verdadero, nadie lo alcanza, sin embargo, a no ser a través de los otros”. Jacques Lacan.

El Digaí surgió en el año 2005, cuando dos miembros de la Escuela Brasilera de Psicoanálisis, Ana Lucia Lutterbach y Marcus André Vieira, aprovecharon la interlocución con una importante ONG, actuante en Maré en el área de educación, para probar allí los usos del discurso analítico. Se sumaron a ellos diversos otros, tanto miembros de la Escuela como colegas en diferentes momentos de su formación.

Proyecto Digaí Maré: Se trata de un proyecto de atención psicoanalítico en grupo que se realiza hace ocho años, en una gran villa de la ciudad de Río de Janeiro. Este trabajo es sostenido por varios colegas de la sección Río y aunque se desarrolla en un formato para nada usual – sin los recursos de los cuales nos servimos en los consultorios privados, como el pago, la privacidad y el tiempo lógico – busca orientar-se por la enseñanza de Lacan, de manera que pone a prueba al psicoanálisis sin desviar-se de sus principios.


4RUA: RED UNIVERSITARIA AMERICANA

Queridos colegas,

Continuamos con entusiasmo el trabajo iniciado en el marco de la Red Universitaria.

Luego de la valiosa información obtenida a través de los cuestionarios enviados a nuestros colegas, empezamos a sistematizar y ordenar dicha información para así lograr una ágil visualización de la actividad de nuestros miembros de América en las distintas universidades. Cuestión que permitirá enlazar proyectos de investigación en curso.

Además, hemos lanzado la conversación y el trabajo sobre la futura revista. El primer paso ha sido informarnos sobre los  requerimientos para lograr que la misma cuente  con referato e indexación, lo cual es crucial para que nuestras publicaciones estén acreditadas y validadas por las instancias académicas.

Afectuosamente,

Inés Sotelo

Mariana Gómez


unnamed (2)IUFI: INICIATIVA UNIVERSITARIA DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

Continuamos con el relevamiento IUFI, ya hay muchos inscritos.  Los miembros de EOL, NEL y EBP pueden colaborar invitando a inscribirse a asociados que tienen algún proyecto universitario, de enseñanza o investigación y que desde su propia transferencia de trabajo a la Escuela, puedan promover, transmitir esa transferencia y el interés por el psicoanálisis lacaniano, en el ámbito universitario. Acoger a los no miembros en IUFI  trata de orientar la formación psicoanalítica que con frecuencia se descubre en los estudios universitarios hacia las escuelas de psicoanálisis. Ana Ricaurte


5MOVIMIENTO HACIA LA ESCUELA DE NEL EN CHILE

El Movimiento hacia la Escuela de la NEL en Chile, no para.

Encontrarán en el Boletín#12 de Carteles:

1-Entrevistas a cuatro colegas: Francisco Aliste,  Paulina Salinas Olivares, Ana María Solís y Juan Pablo Bustamante responden en torno a lo que hizo posible llegar a la creación de una Sede de la NEL en Chile.

2- También  dos textos: El de  Carlos Barría Román  aborda  la articulación Cartel- Escuela, y Pablo Reyes trabaja el eje: Del ser a la ex-sistencia del analista.

En el “Boletín Informativo” se presentan las elaboraciones en progreso de las Comisiones del Movimiento hacia la NEL: Difusión;  Publicación; Enseñanzas; Biblioteca;  Instituto; Clínica: Red Asistencial.


Bureau da FAPOL
Presidente: Flory Kruger
Secretaria: Cristina González de Garroni
Secretario: Rômulo Ferreira da Silva

Comisión  de Traducción al español:
Flávia Cera
Antonia Claudete Livramento Prado
Maria do Carmo Dias Batista (Coordinadora)

Comisión de Traducción al portugués:
Silvina Molina
Laura Fangmann
Marita Salgado
Prof. Dr.  Gabriel A. Marra
Silvina Rojas (Coordinadora)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s